Al filo del agua.

Al filo del Agua, esta novela que fue publicada en el año 1947 logra relatarnos un poco más acerca de los episodios que lograron suceder en el año 1910 en la revolución mexicana y de cómo una aldea pequeña de mujeres en duelo, consoladas por el calor solidario del sol, de aquel que lograban gozar los hombres del pueblo.

Los habitantes de esta aldea logran tener una vida completamente doble, esta logra sin duda alguna verse dividida en lo que es bueno y en lo que es malo, entre aquella zona en la que la luz y las tinieblas se logran ver entrelazadas pero al mismo tiempo muy lejos de la otra, entre aquello que puede ser lo que se permite y lo que se prohíbe, y entre la armonía y la tranquilidad de las apariencias y el tormentoso oleaje que se vive con los sentimientos de una forma totalmente constante.

En el ambiente de esta novela logran desarrollarse incontables conflictos que estarán entrelazados al filo del agua, la expresión popular que logra usar al momento que la inminencia de un acontecimiento logra suceder acerca de algo o sobre alguien que no ha aceptado las cosas tal cual cómo deben de ser.

Conflictos cotidianos que logra tener una mujer que se debate entre el amor consumado o el sufrido honor que debe de perder; el padre Dionisio apoya todos los motivos a la rabia popular pero al mismo tiempo logra pedir la calma y sinceridad para poder deshacerse de ellos sin conflicto alguno. Al final. El padre Dionisio golpea su pecho porque su misión, ha sido un total fracaso.

El sentimiento de religiosidad y superstición que logra poseer el pueblo, es sin duda alguna un aspecto importante que logra tocar el autor en la caracterización de la aldea, y en lo particular, de personajes completamente violentos, neuróticos y el cumplido erotismo de sus vidas, Agustín Yañez siente alegría por la descripción de aquella lírica, de hechos populares, una fiesta, una misa, un acto amoroso, que le da belleza a la obra.

En la narración de toda la obra. Se logra experimentar cada uno de los escritos que el campo narrativo de nuestro autor quiso expresar en cada una de las palabras de este texto, con toda la veracidad posible y el dialogo completamente cargado de metáforas para reafirmar el objetivo de reflejar la conciencia de la realidad.

Al filo del agua, Agustin Yañez

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *