El laberinto de la soledad.

Este libro fue publicado en el año 1950 con el nombre de El laberinto de la soledad y logra constituir uno de los libros más reconocidos y celebrados que puede tener el escritor mexicano Octavio Páez, quien en sus relatos trata de buscar los más recónditos y escondidos pasillos de la historia a un nivel mucho mas nacional de toda la población mexicana.

En un sentido más abierto se dice que este libro posee 9 ensayos en los cuales se narra de forma profunda y en reflexión del autor sobre su naturaleza y constitución que posee un mexicano actual, esto es concebido y relatado por Páez como el producto de un largo mestizaje, donde se reflejan todas las condiciones otorgadas tanto psicológicas, morales, culturales e históricas completamente particulares. Así mismo, se logra analizar al sujeto micro de Páez al tratar de abordar al macro del pueblo mexicano.

La analogía de uno de los relatos se centra en las circunstancias de los momentos que logran vivirse en la adolescencia y las facetas a verse en México para comenzar a verse así mismo como un paso hacia la autoconciencia. Con la actitud desafiante acerca de la conciencia de la soledad, el mexicano trata de encontrar nuevamente su centro, aquel que fue dejado de lado con el inmenso sustrato de indigenista y sucesión de la conquista.

Igualmente paz logra analizar desde su punto de vista como el machismo se encuentra altamente ligado a la imagen de la mujer, impersonal, sumisa, madre y esposa generosa que logra mantenerse debajo de un machismo excéntrico y descabezado de alguien que quiere parecer valiente pero logra imponerse por sobre otras personas con la rudeza y el salvajismo.

La reflexión profunda de cada uno de los capítulos logra encabezar y especificar más acerca de la despersonalización que logra llevar el sistema capitalista que se vive actualmente. Este proceso logra convertir a los individuos en solo números de mano de obra para lo cual se produce mercancía que luego tendrá que comprar para producir. Así mismo se compara el sistema económico hacia la negación que posee el mexicano de ser el mismo.

La llegada de los españoles a América también forma parte de las líneas escritas por Páez, en donde el descubrir que había en su lugar antes de la llegada de los colonizadores era uno de sus objetivos. Como conocer a su gente y cultura.

El laberinto de la soledad, Octavio Paz

El laberinto de la soledad, Octavio Paz

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *