El maestro de almas

El maestro de almas, es una novela elogiada, escrita por Irene Némirovsky, traducida por José Antonio Soriano. En cada palabra de la novela podemos encontrar una incontable admiración y destreza por los personajes que se encuentran reflejado entre sus líneas, cada uno de ellos es completamente verosímil, de rasgos completamente humanos. La autora quiso reflejar en estas líneas de prueba, una incisiva caracterización psicológica, en esta novela sobre lo que es el desagarraos y la azarosa búsqueda de reconocimiento social.

En la novela podemos encontrar como se relata un poco la vida de Darío Asfar, quien es un joven médico originario de Crimea y que llega por primera vez a Niza, acompañado de su mujer y de su joven hijo recién nacido. Este se encuentra completamente atormentado por las deudas que tiene y lucha desesperadamente por conseguir clientela, pero por su origen levantino solo logra inspirar en los habitantes del lugar en donde se encuentra, desconfianza y rechazo. Las precarias de la situación de la familia lo empuja a emprender el único camino que se le ofrece para lograr escapar de la miseria y es aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Darío se transforma en un terapeuta improvisado, una suerte más de cualquier charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto logran anhelar.

El trazo ligero de esta novela, describe como Nemirovsky describe de una forma completamente impecable y llena de lucidez, la figura del advenedizo en el parios de los años treinta, donde los poderosos señores y las mujeres que lograban resaltar y lucir altamente elegante, convivían en un mundo que se encontraba repleto de una corte de fieles vividores, menesterosos y canallas que pululan por la ciudad y conformaban un mundo repleto de mil caras completamente fascinantes.

El maestro de almas es una novela que fue publicada por entregas en el semanario de Gringoire entre mayo y agosto de 1939, apenas tres años antes de la desaparición de la autora y reeditada en forma de libro por primera vez en el año 2006 por una imprenta que se encontraba totalmente interesada en la caracterización de la obra y de cómo se habían desarrollado sus escenarios.

El maestro de almas, Irène Némirovsky

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *