El Resumen de: Crimen y Castigo, Fiódor Dostoievski

Resumen literario de la obra Crimen y Castigo

Una novela de género psicológico que ha pasado a la historia

La obra que quedó inscrita en la literatura universal

La obra literaria Crimen y castigo, fue escrita por autor ruso Fiódor Dostoievski.

Se le considera como una obra de carácter psicológico, y la primera vez que se publicó fue en la El mensajero ruso, en 1866, en doce partes. Luego se publicó como una novela.

En la literatura rusa, Crimen y Castigo es una de las obras más influyentes, también es de las obras rusas más significativas en la literatura universal, junto con Guerra y paz de León Tolstói.

Esencialmente la historia narra la vida de Rodión Raskólnikov. Este personaje protagonista de la obra es un estudiante en la capital de la Rusia Imperial, San Petersburgo.

El joven estudiante se ve en la obligación de suspender sus estudios por la miseria en la cual se ve envuelto, esta miseria se hace fuerte para él aun cuando su madre y su hermana se esfuerzan por enviarle dinero para que pueda estudiar tranquilamente.

Rodión necesita financiación, y esto lo lleva a una a una anciana prestamista vil y egoísta, en cuya casa empeña algunos objetos de valor. Al mismo tiempo su hermana acepta la propuesta de matrimonio de un abogado millonario, lo hace con la intención de ayudarlo y esto más que complacencia causa disgusto en él.

Los aires de grandeza del personaje lo llevan a tomar una decisión que es significativa en la trama de la obra, y es la de matar a la prestamista, para robarla. La idea se va fortaleciendo en su interior. Hasta que finalmente se decide, pues no solo le interesa robarla, sino también eliminarla por ser inútil para la sociedad y causarle desdicha a otros seres humanos. Cuando finalmente asesina a la prestamista, también debe asesinar a su hermana, pues esta lo sorprende en el sitio del crimen.

A partir de ese momento el personaje principal queda en un estado de profunda confusión, sufriendo en días de extrañas sensaciones que le hacen perder su noción de la realidad. La obra lo refleja como un loco y a la vez como un personaje de mente brillante, que se ha obsesionado con el crimen que ha cometido.

La obra está compuesta por seis partes y un epílogo. Y va desde la visita que hace el personaje a casa de la prestamista para fraguar su plan, hasta su condena a los años de prisión en Siberia.

El Resumen de Crimen y Castigo, Fiódor Dostoievski