El Resumen de: El rey Lear, William Shakespeare

Resumen literario de la obra El rey Lear

Un texto polémico que ha pasado a la historia

Conoce una de las tragedias más importantes de William Shakespeare

La obra El rey Lear es una de las principales tragedias escritas por William Shakespeare.

Fue escrita en su segundo periodo. La redacción de esta obra la comenzó en 1605, siendo representada por primera vez a fines del año 1606.

Ahora bien, un dato importante y que ha sido causa de polémicas históricas es que esta obra está basada en una anterior, la cual fue representada en el año 1594 e impresa en el año 1605, conocida como King Leir. Sin embargo, esta también tiene una fuente principal a la cual le debe los créditos, y se trata de la la Historia Regum Britanniae, la cual escrita hacia 1135 por Godofredo de Monmouth, de raíz netamente céltica.

El tema principal de la obra El rey Lear, es la ingratitud filial, y bordea temas igualmente importantes y conductuales en la obra como lo son la vejez y la locura.

El texto de Shakespeare ha sufrido severas críticas históricas, por ejemplo, se le criticó que el autor, entre otras cosas no fue constante en el uso del yambo de cinco pies. Ahora bien, de esta obra hay dos ediciones, y ambas se consideran originales. Una se conoce como in Quarto, y fue publicada en 1608 y la otra como in Folio, esta última publicada en el año 1623. Adicionalmente hay también dos ediciones críticas o autorizadas, y estas son la de New Arden Shakespeare y la de la New Penguin Shakespeare.

La obra se centra en el Rey Lear, quien ya muy viejo, toma la drástica decisión de dejarle la autoridad sobre el reino a sus tres hijas, para así poder tener el lujo de vivir tranquilo sus últimos días. Para hacerlo posible decide someter a las tres hijas a prueba. Sin embargo, se ve amenazado por el abandono de sus hijas, por lo que algunos de sus fieles intentan devolverle el reino.

En El Rey Lear se puede observar cuáles son las consecuencias de la irresponsabilidad del Rey, y los errores de su mal juicio, al igual que el mal juicio de su consejero el duque de Gloucester.

La obra, por supuesto, tiene su desenlace en un trágico final, el cual es el resultado de darle el poder a sus malvadas hijas por partes iguales.

El Resumen de: El rey Lear, William Shakespeare