El Resumen de: Lolita, Vladimir Nabokov

Resumen literario de la obra Lolita

Conoce de qué trata la obra de Vladimir Nabokov

Una obra que escandalizó y sigue marcando la literatura universal contemporánea

De las obras del escritor de origen ruso, nacionalizado estadounidense, Vladimir Nabokov, Lolita es la más conocida, y la que se ha ganado un lugar dentro de la literatura universal y contemporánea.

Lolita se publicó por primera vez en 1955. Su tema central se puede resumir en la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por una niña de 12 años.

La obra logró levantar polémica, a pesar de que no fue la intención del autor. Su intención fue la de destruir los parámetros morales, pero en cambio levantó un fuerte debate a favor de la moral. Muchos críticos y académicos la han considerado como un clásico moderno, una gran obra maestra.

Nabokov fue influenciado la historia de Sally Horner, quien fue una pequeña de once o doce años de edad, que en el año 1948 fue secuestrada por un hombre de mediana edad, y ésta muerre en un accidente automovilístico.

Lo interesante de la novela es que se dan en ella diversos niveles de lecturas, se puede encontrar romanticismo, erotismo, así como también se ve reflejada en sus páginas una sociedad que es autocomplaciente, de igual forma, la novela refleja la perversión psicopatológica.

Originalmente fue publicada por una editorial francesa, que se dedicaba a publicar material erótico. Se le consideró una obra pornográfica debido a la relación sexual entre un hombre de mediana edad y su hijastra.

Esencialmente la obra consiste en un manuscrito que recibe un psicólogo llamado John Ray Jr. El manuscrito ha sido firmado por Humbert Humbert, quien murió en la cárcel por una trombosis coronaria.

Así se da inicio a la historia, en la que se relata la vida de un profesor de literatura francesa, el cual sufre una obsesión sexual con muchachas pubescentes.

Este profesor deja Europa y viaja a los Estados Unidos, en donde alquila una habitación en Ramsdale, un pueblo ficticio de Nueva Inglaterra, en la casa de Charlotte Haze. Pero el personaje acepta la oferta solo porque ve a Dolores, que es la hija de la dueña de la casa, quien en ese momento toma sol en el jardín, y él se enamora de esta niña de doce años de edad.

La trama transcurre, con eventos que acercan más a Humbert Humber a Lolita. Pero al final de la novela, la Lolita con 17 años de edad, casada y embarazada y además pobre, distanciada de él, pero una carta los acerca y es así como el autor culmina la obra con una escena de violencia, en donde el protagonista decide asesinar al actual esposo de Lolita..

El Resumen de: Lolita, Vladimir Nabokov