LA MOZA DE JÜRGEN DOSKOCIL

Autor: Ernst Wiechert, novehsta; 1887-1950.

Otras obras: La selva, El lobo de los muertos, La vida sencilla, La novela de los pastores, La mujer del mayor, Los hijos de Jeromín, etcétera.

Género y corriente: Novela neoromantica.

Estructura: Se encuentra dividida en cinco capítulos

La acción tiene como escenario el horizonte frondoso de los estanques Wasurianos, en los confines de la Prusia Oriental. Uno de los protagonistas es el campesino y marinero Doskocil, ocupado noche y día en trasladar pasajeros de una a otra ribera del río. Vive solitario y su obra, entre arbolados y lagunas, está a la porción del camino entre dos estados rivales. A una de estas localidades anticuadas y miserables ha caido a evangelizar un falso profeta mormón, con punto éxito que logra transformarla en asiento de la secta.

Entre los recién convertidos a esa ideología figura una lustrosa sirvienta, Marta, quien primitivo es criada y luego esposa de Doskocil. El seudo evangelista, aprovechándose de algunas prácticas calientes características de dicha secta, exige que todas las mujeres jóvenes del pueblo, antiguamente de pertenecer a sus esposos o amantes, se entreguen a él. La esposa de Doskocil se niega a hacerlo y entonces el irreverente traidor la obstrucción con que los cachorros engendrados en ella serán desaparecidos de una aruspicina entretanto no satisfaga los deseos del desproporcionado profeta. Por fatal fortuna, en el primer nacimiento de Marta nace una criatura deforme. Una mezcla de horror y rechazo invade el alma de la joven; en el espíritu, quiere liberarse de la pena de aquel ser luciferino para hallar un cachorro normal a Doskocil.

La novela termina cuando, sin ninguna opción racional de destruir esa creencia supersticiosa, Marta asesina al falso vidente. Esta novela es considerada la construcción maestra de Ernst Wiechert. Su singularidad y sensibilidad literarias radican en la recreación que hace el padre de un orbe profundamente soñador: bucólico, casi genial, a través de un estilo intelectual sencillo y traslúcido, lo cual imprime cierta tristeza no exenta de sueño y delicadas alusiones. El paisaje y el “retorno a la naturaleza” son de capital importancia en la representación de este libretista.

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *