Los hombres que no amaban a las mujeres – Stieg Larsson



Los hombres que no amaban a las mujeres (traducción al español de Män som hatar kvinnor, literalmente Hombres que odian mujeres) es una novela del autor y periodista de conciencia social sueco Stieg Larsson, el primero de su Trilogía Millennium (Millennium Trilogy). Con su muerte en noviembre de 2004 dejó tres novelas inéditas que se agruparon en la trilogía. Se convirtió en un bestseller póstumo en Europa. En España, este primer volumen fue traducido directamente del sueco (excepto el título, que fue traducido de la edición francesa)3 y publicado en junio de 2008 por la editorial Destino.
En el año 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica, Los hombres que no amaban a las mujeres.


Es una novela negra que se sitúa en un complicado fraude financiero internacional y el pasado mal enterrado de una rica familia industrial sueca a lo largo del siglo XX. A través de su personaje principal, se refiere al clásico ambiente del género de película de suspense y crimen mientras estilísticamente sigue y mezcla los aspectos de otros subgéneros. Hay menciones de Enid Blyton, Agata Christie y Dorothy L. Sayers; así como Sue Grafton, Val McDermid, Sara Paretsky y varias figuras clave en la historia de la novela policíaca. Como periodista y redactor de una revista en Estocolmo hasta su muerte, Larsson revela su conocimiento y afición tanto por la novela policíaca inglesa como por la estadounidense. Él declaró que escribió su obra por las tardes después del trabajo para su propio placer. Las ciudades mencionadas son reales, a excepción de Hedestad/Hedeby (si bien existe un sitio arquelógico vikingo-danés, hoy en Alemania, llamado “Hedeby”). La revista Millennium tiene marcados paralelos con el periódico “Expo” en el cual trabajaba Larsson como periodista y redactor (ambos afrontaban serias dificultades financieras y presiones por sus críticas). Esta novela forma parte de la trilogía Millenium es el primero de los tres libros y, desde el momento de su publicación, unos meses después de la muerte de Larsson el escritor y periodista falleció víctima de un infarto-, se ha convertido en líder de ventas no sólo en el país de origen del escritor, Suecia, sino también en muchos otros lugares del mundo, como Reino Unido, Francia, Italia y España.


Argumento


Cuando Mikael Blomkvist es sentenciado por difamar al empresario Wennerström, su papel en la primera fila de la revista económica Millenium, de la que es co-director junto a Erika Berger, queda relegado a un segundo plano. Aprovechando la situación, Henrik Vanger, ex-director de la Corporación Vanger, una de las empresas más importantes de Suecia, le propone un trato: escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición en 1966 de la sobrina de Vanger, Harriet, que ha sido dada por muerta. Blomkvist accede, porque Vanger le ofrece información reveladora sobre Wenneström a cambio de su ayuda.


Durante su retiro en el pequeño pueblo de Hedestad, al norte de Suecia y principal residencia del clan Vanger, Blomkvist conocerá a varios miembros de la familia. En la misma hay varias causas de disputas graves: el reparto de las acciones de la compañía entre muchos socios minoritarios que son todos parientes; el pasado nazi de varios de sus miembros; y la clave del misterio en torno a Harriet Vanger. Su padre fue un asesino en serie que dio muerte a varias mujeres, cuyos casos no conectó entre sí la policía, y ella sufrió abusos sexuales por parte de su padre y su hermano. Tras matar a su padre en defensa propia y caer en el chantaje de su hermano Martin, huyó con la ayuda de otra mujer de la familia. Mientras tanto, Martin Vanger ha pasado los últimos 40 años secuestrando, torturando, violando y asesinando a mujeres en una cripta oculta en el sótano de su mansión.


Todos estos hechos escabrosos son descubiertos por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, que usa sus dotes de observación y sus habilidades como hacker en parte como profesión para la empresa de seguridad Milton Security y en parte como hobby y medio de orquestar venganzas. Salander salva la vida a Blomkvist cuando Martin Vanger está a punto de matarlo; Vanger muere en un accidente de tráfico, al huir de ella.


La supuesta información reveladora del patriarca Vanger resulta ser un farol, pero el periodista se desquita de las trampas que Wenneström le tendió al principio del libro gracias a las habilidades de Lisbeth Salander, que le proporciona toda clase de pruebas para hacer un reportaje definitivo sobre el empresario corrupto. La joven aprovecha para apropiarse de todas las cuentas de dinero negro del entramado Wenneström.

referencias
http://quedecosas-mg17.blogspot.com/2009/05/los-hombres-que-no-amaban-las-mujeres.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_hombres_que_no_amaban_a_las_mujeres
http://hombr.com/2009/06/02/stieg-larsson-popularidad-que-se-extiende-como-la-llama-en-un-bidon-de-gasolina/
http://www.youtube.com/watch?v=ds3tUvEK7ZM
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *