Arthur Schnitzler-Liebelei

RESUMEN DE AMORÍOS ( Liebelei) DE ARTHUR SCHNITZLER


Esta es una obra que le ha dado fama al autor. Se estrenó no sólo en el principal teatro de la capital austríaca, el “Burgtheater” en octubre de 1895 sino también, al año siguiente, en Berlín, en el “Deutschen Theater”, dirigido por Otto Brahm, corresponsal y admirador de Schnitzler. La obra fue un gran éxito. En 1910 se estrenaría, en Fráncfort, una ópera con el texto de la obra y música de Franz Neumann, siendo llevada al cine en dos ocasiones en vida del autor, en 1914 y 1927.

El tema es las relaciones que contraen las muchachas vienesas con jóvenes oficiales o hijos de familia, compromisos que casi siempre terminan en desastres; pues ellas son abandonadas. Los contrastes que le dan significaciones a l obra son el esceptismo y la ternura, la cansada melancolía y la serena emoción, la historia de la novela se articula con el personaje central Fritz, joven de extracción burguesa, que para guardar las apariencias sociales, estar a la moda, o guiado por la vanidad antes que por sus verdaderos sentimientos, sostiene una relación con una dama de su misma clase social.


Uno de los amigos de Fritz, Theodor Kaiser, lo persuade para que abandone aquella relación por su carácter peligroso y se incline mas bien por no de aquellos “Amoríos” que se inician sin dificultad y de desarrollan sin tormento. Para que lleve a cabo esta propuesta, le presenta a una amiga de su amante; Christine; el padre de ésta enterado de la situación, no se atreve a enfrentar a su hija, por los recuerdos vivos de su hermana que debido ala constante vigilancia de sus padres, ha visto tronchada su felicidad reducida a las cuatro paredes de un cuarto.


Un anoche entre la dos parejas se presenta u caballero con animo de pendencia, pues Fritz, había sostenido relaciones secretas con su esposa. Tres días después theodor se presenta ante la amiga de Christine para anunciarle la muerte de Fritz; las palabras de este ponen de presente la verdadera naturaleza de noviazgo que Christine tenia con el y no deja de ser un amorío mas, un pasatiempo en la vida de aquel caballero.


se alejo desilusionado hacia el cementerio, esta obra por la crudeza de la descripción y la realidad a que están sometidas las muchachas del pueblo por parte de la burguesía suscrito un gran escándalo, así mismo como la reducción del sentimiento verdadero del amor a simples aventurillas intrascendentes. La obra describe la alegría de Viena, otra la ciudad mas encantadora del mundo, y todos sus elementos mas característicos como los viejos encantadores ejecutantes de violín; las agraciadas muchachas y toda la actividad de la sociedad con sus mundo circundante y sus tragedias.


Extracto de la película Liebelei 1958

referencias
http://norwitch.files.wordpress.com/2009/12/arthur_schnitzler
http://es.wikipedia.org/wiki/Arthur_Schnitzler
www.youtuve.com

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>