Resumen de El matadero – Esteban Echevarria


Inscrito en una época que sirvió de marco a la pujanza del romanticismo americano. El matadero no puede considerarse como exponente de este movimiento literario.


El cuento, uno de los mejores logrados de la narrativa latinoamericana, presenta en su composición elementos del enciclopedismo francés del dieciocho (ironía, anticlericalismo, rebeldía) y constituye un embozo de las tendencias que marcarían en el futuro de las creaciones literarias de estos territorios (realismo, naturalismo, modernismo, criollismo) no exactas de influencias externas, pero asumidas por nuestros escritores con particularidades que las dotaban de identidad propia.


El cuento todo es una gran metáfora anunciada por su titulo.
La Argentina dominada por rosas, sanguinario director, es equiparada con el matadero a donde van las reses indefensas a su encuentro con la muerte.

Esteba Echevarria divide la magistral narración en dos partes: la primera, que reconstruye para el lector con minucia casi cinematográfica el ambiente del matadero, incluido su funcionamiento, sin obviar detalles crudos o desagradables a los espíritus sensibles habituados a las historias románticas. La segunda parte conduce al lector a través de unos Buenos Aires desolado y cubierto de sangre; el Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas y sus secuaces quienes no vacilaron en convertir su nación en un matadero en aras del poder.


Los miembros del partido unitario, al igual que las reses, eran degollados por los matarifes del dictador, y muchos, entre estos la iglesia, guardaba un silencio cómplice ante las atrocidades que se cometían. La parte inicial del relato, en la que el autor (a la manera de voltaire) aluda el tema del consumo de carne en cuaresma, compromete tácticamente a la iglesia argentina con el sufrimiento de su pueblo. Existen lazos que estrechan la relación iglesia-matadero-gobierno y estas pasan de latentes a manifiestas en el relato que acusa de modo directo.


La narración alcanza su climax en una escena final: un unitario es exhibido por las calles de buenos aires, desnudas y maltratadas, sangrantes, atado por las extremidades a una plancha de madera. El espectáculo es deplorable, pero nadie se levanta contra los mazorqueros (federales).”Matasiete”, siniestro personaje, asesino y cruel acomodada al teatro que pretende ser escarmiento para la población.


El episodio anterior esta cargado de una fuerza simbólica tremenda: el calvario de cristo es equiparado al vivido por la victima de la barbarie de los federales, mas aun cunado todo ocurre en la víspera de viernes de Dolores.


“El Matadero”, por las características antes señaladas, se convierte en el precursor de la literatura verdaderamente latinoamericana. Su merito es grande, máxima si se tiene en cuanta la inexistencia de cualquier otro antecedente.


Biografía de José Esteban Antonio Echeverría Espinosa


José Esteban Antonio Echeverría Espinosa (Buenos Aires, Argentina, 2 de septiembre de 1805 – Montevideo, Uruguay, 19 de enero de 1851) fue un escritor y poeta argentino, que introdujo el romanticismo en su país. Perteneciente a la denominada Generación del 37, es autor de obras como Dogma Socialista, La cautiva y El matadero, entre otras.


Era hijo de la porteña doña María Espinosa y del español vizcaíno José Domingo Echeverría.
A temprana edad perdió a su padre y fue iniciado en sus primeras letras por su madre. Comenzó la escuela primaria en la escuela de San Telmo, pero al poco tiempo queda también huérfano de su madre, quien falleció en 1822. Desamparado, comenzó una azarosa vida adolescente, que agravó ciertos problemas cardíacos que lo aquejaban y, con el tiempo lo obligaron a cambiar de vida . Ingresó en el recientemente creado Departamento de Estudios Preparatorios de la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela de Dibujo de la misma, a la vez que, en 1823, comenzó a trabajar como dependiente en el comercio de los hermanos Lezica, que ya por entonces tenía representación en países de Europa y América.


A finales de 1840, se autoexilia en la República Oriental del Uruguay. Primero vive en Colonia del Sacramento y en 1841 se instala en Montevideo, donde vivió dedicado a la literatura. Durante ese periodo oriental, escribe A la juventud argentina, un poema revolucionario y redacta, además, Avellaneda, El ángel caído y La guitarra.
Esteban Echeverría falleció el 19 de enero de 1851, victima de una dolencia pulmonar. Fue el más importante poeta del primer período romántico en el Río de la Plata e introductor de este movimiento. Impuso la temática del indio y del desierto en la manifestación poética y es considerado por muchos teóricos como el autor del primer cuento argentino El matadero, aunque, por carecer de una única unidad temática, una parte de la crítica señala que este escrito, como cuento, no puede considerarse dentro de los cánones tradicionales.

referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_Echeverr%C3%ADa
Share →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>