La divina comedia

La Divina Comedia, se encontraba escrita entre los años de 1304 y 1321, poseía un nombre original que era sencillamente Comedia, puesto a que en el final de este, todo resultaba ser realmente feliz (en comparación a las tragedias que eran escritas en otras novelas ya de la época). Es sólo a partir del siglo XVI cuando los comentaristas y críticos le agregaron el término Divina, para así lograr resaltar su carácter religioso. Se trata de un poema con tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso, divididas a su vez en cantos (100 en total) y éstos en tercetos rimados.

Dante logra comenzar así su viaje imaginario, “perdido en una selva oscura” (alegoría de la vida humana, las dificultades y tentaciones que se viven dentro de la misma), debiendo ser guiado por el poeta Virgilio (en inglés) para lograr poder salir, atravesando el infierno, el purgatorio y el paraíso.

En el primero podemos observar claramente como Dante logra describir todo el infierno, en donde logran encontrarse los cobardes y los siguientes nueve círculos en donde cada uno está lleno de un tipo de pecador, aquí se ven incluidos el limbo, hogar de las personas no bautizadas, los lujuriosos, los golosos, avaros y prodigios, iracundos, indolentes y aquellos soberbios, violentos y fraudulentos. Al final de este círculo pueden observarse como entre los traidores se encuentra lucifer, en un lugar con tres cabezas, las cuales una de ellas mastica a judas de forma permanente.

Seguidamente podemos observar como vigilia y dante llegan finalmente al purgatorio, encontrándose este en una montaña, dividida entre los nueve círculos. El primero es el ante-purgatorio, en donde están las almas de aquellas personas que se arrepintieron a última hora, seguidamente los siete círculos correspondiente a los 7 pecados capitales, entre ellos se encuentran la soberbia, envidia, iracundos, perezosos y los avaros, así como los prodigios y lujuriosos que respectivamente hacen una diferencia del infierno en donde los pecados se encuentran centrados. Finalmente, el paraíso terrenal, donde lo espera Beatriz, la mujer que ama.

Vigilia debe quedarse en el purgatorio, así que Beatriz es quien conduce a Dante por todo lo largo del paraíso; este se trata de un lugar completamente cósmico, con nueve planetas que giran a su alrededor, según la concepción de la época, esos planetas eran, luna, mercurio, venus, sol, marte, júpiter, Saturno, cielo estelar y cristalino, en los cuales se encontraban los beatos o los más cercanos a dios.

La divina comedia, Dante Alighieri

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *