Resumen de la obra el egoista – George Meredith

Su publicación se realizo en 1879. Se trata, sin lugar a dudas, de la obra maestra de Meredith.
Las reglas clásicas están plasmadas en su argumento. Sir Willoughby Patterne, a pesar de ser heredero de una familia adinerada, hermoso e inteligente, lo invaden la vanidad y el egoísmo.

Por vanidad corteja a la hermosa y pobre Leticia Dale; el egoísmo hace que se convierta en el prometido de Constanza Durham, quien al contrario de la anterior, tiene una situación económica aventajada.

Sin embargo al advertir el amor egoísta de Patterne hacia si mismo, decide abandonarlo y contraer matrimonio con un pobre capitán de húsares. El cortejo de Patterne hacia Leticia se incrementa con el propósito de dar a entender que ha sido el autor del rompimiento de su otra relación amorosa.

Después que ella cobra nuevas esperanzas, ‘su enamorado’ desaparece intempestivamente y cuando regresa se compromete con Clara Midleton, hija de un científico.

Pero también ella, poco tiempo después, el verdadero modo de ser de Willoughby y lo deja para casarse con un primo suyo, que es la antítesis de su pasado prometido.

Es considerada esta como una de las más grandes novelas de la literatura inglesa, gracias al cuidado con el que se plantea el análisis del carácter y a su magnífica construcción.

George Meredith  (12 de febrero de 1828 – Box Hill (Inglaterra), 18 de mayo de 1909) nació en Portsmouth, en el seno de una adinerada familia de Hampshire. Su madre murió cuando él tenía cinco años. A los 14 años, fue enviado a estudiar al Institut der Herrnhuter Brüdergemeine en Neuwied (Alemania), en donde permaneció dos años. Posteriormente, enseñó leyes y trabajó como procurador. Sin embargo, abandonó la profesión para dedicarse al periodismo y a la poesía poco después de casarse con Mary Ellen Nicolls, quien era 9 años mayor que él.

En 1851, publicó Poems, su primer libro, en el cual recolectaba los poemas que había publicado previamente en revistas. En 1858, su esposa lo abandonó por el pintor Henry Wallis, pero ella murió tres años más tarde. Esta experiencia lo inspiró para escribir una colección de sonetos titulada Modern Love (1862) y su primera novela The Ordeal of Richard Feverel.
En 1864, se casó con Marie Vulliamy y se mudó a Surrey. Meredith continuó escribiendo novelas y poemas, generalmente inspiradas por la naturaleza. Meredith es conocido por el uso de la comedia en sus obras, incluyendo el libro Essay on Comedy (1877) y en la novela The Egoist (1879). Muchas de sus obras criticaban la sumisión de las mujeres durante la época victoriana.

referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/George_Meredith

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *