La piedra lunar (en inglés, The Moonstone) es una novela del siglo XIX escrita por Wilkie Collins durante el año 1868 en Inglaterra. Se la considera generalmente como la primera novela policial o detectivesca de Inglaterra. Inicialmen

te fue publicada como una serie periódica en la revista “All the Year round” fundada y dirigida por Charles Dickens. Collins adaptó asimismo esta novela como pieza teatral en 1877. En el curso del siglo XX fue objeto de tres adaptaciones para el cine y televisión.

En esta novela se persigue descubrir los motivos, esclarecer los misterios, más que resolver el crimen, a través de la lógica y la inteligencia de uno de los protagonistas (El sargento Cuff). De esta forma se satisface el gusto por la trama embrollada a la vez que la estética de los refinados.

Rachel Verinder, poseedora de una legendaria y valiosísima piedra preciosa, que fue sustraída por su tío de un

templo indio, amparada en su alcoba, observa con sorpresa como su prometido le roba esta joya.

Todas las personas involucradas en el hecho van relatando lo que saben, y a medida que se trata de desenmarañar los hechos, otras acciones van complicando el caso: el comportamiento sospechoso de uno de los sirvientes, la inesperada presencia de tres indios, dispuestos a restituir la piedra preciosa a su lugar de origen, y la misma actitud de Rachel.

Gracias al completo informe del importante doctor Ezra Yennings, basado en el estudio y la consulta de fisiología humana, se logra demostrar la inocencia del presunto culpable.

La oportuna intervención del sargento Cuff, ordenando el complicado rompecabezas, con una capacidad de deduc

ción a toda prueba y además ateniéndose a los recursos científicos y químicos, logra llevar a cabo un desenlace feliz, asegurando a la vez una gran cantidad de lectores fieles.

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *