El Resumen de: Moby Dick, Herman Melville

Resumen literario de la obra Moby Dick

La legendaria obra que ha marcado la literatura universal

Una obra que trata de la obsesión, persecución y el idealismo

Moby Dick es una obra universal reconocida en todo el mundo por los lectores y los más expertos críticos.

Fue escrita Herman Melville publicada en 1851. Su narración explora las aventuras del barco ballenero Pequod, el cual es comandado por el capitán Ahab, quien lleva a cabo una obsesiva y autodestructiva persecución por un gran cachalote blanco.

Si bien la persecución durante la novela es memorable, las aventuras, la acción, hay que destacar que la evolución de sus personajes también lo es. Además, también se debe mencionar que la novela es casi una enciclopedia, ya que en ella se encuentran detalles y descripciones muy cuidadas en relación a todas las actividades que implicaban la caza de ballenas durante el siglo XIX.

En la novela también se pueden apreciar otros detalles sobre la vida marinera de la época.

Es muy posible que la ausencia del éxito comercial de la novela se haya debido a que desarrollaba muchos detalles de un estilo de vida muy bien conocido, Sin embargo, con el tiempo fueron esos detalles los que le dieron al escritor una gran reputación como narrador y lo llevaron a incluirse dentro de los mejores escritores de Estados Unidos.

El escritor desarrolla su obra a través de la narración de Ishmael, quien es un joven con experiencia en la marina mercante, pero decide que su siguiente viaje será en un ballenero.

Con su decisión, también queda convencido de que deberá comenzar su primera travesía en un ballenero desde Nantucket, Massachusetts, isla prestigiosa por su industria ballenera.

Junto a un arponero polinesio, llamado Queequeg, se enrola en el ballenero Pequod.

Esta embarcación se caracteriza en que la tripulación está conformada por las más diversas nacionalidades y razas y la misma es dirigida por un viejo lobo de mar con una pierna construida con la mandíbula de un cachalote, de nombre Ahab.

Este capitán le revela a su tripulación que el objetivo de la misma, la razón del viaje es perseguir y cazar a Moby Dick, un enorme leviatán responsable de la pérdida de su pierna.

La magistral obra ha pasado a la historia por su singular narración en primera persona, por la temática de la obsesión y de los pasos autodestructivos y por reflejar mucho sobre la condición humana.