Resumen “El joven maleducado” Denís Ivánovich Fonvizin



El joven mal educado es el primer drama ruso. En esta obra, la más importante de Fonvizin, este pone en tela de juicio a la clase media de su tiempo, que derriba su comodidad y bienestar de la explotación de la servidumbre.


Con esta actividad Fonvizin se pone de lado del desvalido, hecho que le causaría grandes dificultades. El héroe de la obra es un joven sobreprotegido por la madre. Sin embargo, el argumento gira en torno de prostakova, la madre del joven mal educado.


Prostakova a convertido a Mitrafan, su hijo, en el centro de su vida, y todos sus esfuerzos y deseos están encaminados a inculcar en el los mejores rasgos de su carácter. Por su hijo, la señora Prostakova esta disputa de cometer acciones tan bajas como el engaño y la intriga.
Toda la crítica social presente en el joven mal educado se centra en los caracteres; estos se ponen de relieve; según la tradición clásica, gracias a la intriga en la acción. Así la señora se destaca por su acentuado egoísmo y su desmedida ambición de pode..



Por su parte, Mitrafan se presenta como un ser débil de cuerpo y espíritu, egoísta con muy poco carácter, que se entrega fácilmente a los instintos más elementas. Frente a la figura de él está la de Starodum.
Este es el personaje razonador de la comedia francesa. Esta obra obtuvo gran éxito durante siglo medio en Rusia por su tono realista, sus protagonistas bien definidos y sus afirmaciones satíricas.


El joven mal educado es el inicio de la comedia social, continuadas por figuras como Gogol y Chejov, entre otros. Estos también enfocaron su trabajo hacia la satirisacion de la imitación superficial de las modas europeas y golpearon de la misma manera la vulgaridad de la despótica clase media, cuya comodidad se basa en la servidumbre, propia del feudalismo decadente.


Estos autores, al igual que Fonvizin, proclamaban unos verdaderos valores permanentes del espíritu ruso.
La experiencia de Denis Fonvizin, producto de sus viajes y contactos con diferentes aldeas, influencio en un comienzo el que hacer de otros narradores defensores del patrimonio nacional; y opuesto, obviamente, de manera radical a la ridícula adoptación de costumbres y extrañas de la cultura rusa.


Biografía


Denís Ivánovich Fonvizin (o Von Wiesen), (Moscú, 14 de abril de 1744 – San Petersburgo, 1 de diciembre de 1792), escritor, dramaturgo, diplomático y traductor ruso de la Ilustración.


Nació en el seno de una noble familia de ascendencia alemana y cursó estudios en el seminario de nobles y luego en la Universidad de Moscú; trabajó como traductor en la Cancillería de Asuntos Exteriores, donde hizo una buena carrera diplomática al servicio del conde Panin. En 1773 sus servicios fueron recompensados con la adjudicación de varias fincas, incluidos 1180 siervos campesinos. El matrimonio con una acaudalada viuda acabó además con sus problemas económicos. Desde joven mantuvo estrecho contacto con los ambientes literarios de la capital y frecuentó la compañía de Jeráskov, Bogdanóvich, Derzhavin y Kniazhnin y se interesó vivamente por el teatro.Sus actividades literarias y públicas y la mordaz sátira de sus obras molestaron a la emperatriz Catalina, quien lo encontró demasiado independiente, casi subversivo. Sus publicaciones fueron prohibidas y el amargado escritor buscó consuelo en los viajes y en la religión.


En 1777 viajó a Francia, donde conoció al enciclopedista D’Alembert, a Marmontel y a otros destacados escritores franceses. Retirado del servicio activo en 1782, viajó en numerosas ocasiones a Francia, Italia y Austria. Murió tras un ataque de hemiplejía y está enterrado en el cementerio de la Catedral de Alejandro Nevski, en San Petersburgo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Den%C3%ADs_Fonvizin

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *