El Resumen de: Grandes esperanzas, Charles Dickens

Resumen literario de la obra Grandes esperanzas

Una de las más grandes y sofisticadas obras de Charles Dickens

Una obra que debe ser leída por todo amante de la literatura universal

De las novelas más importantes en la literatura universal, Grandes esperanzas es de las que tienen un sitial especial. Fue publicada en inglés como Great Expectations y es una novela escrita por Charles Dickens.

Originalmente se publicó como una serie, la cual se fue publicando desde 1 de diciembre de 1860 hasta el agosto de 1861, en la revista literaria All the Year Round, que fue una revista fundada por el propio Dickens en el año 1859.

Grandes esperanzas es una de las obras más trascendentales de Dickens y esto se debe a que es sofisticada, lo cual la ha llevado a ocupar un sitial de popularidad en todos los tiempos desde su publicación, así lleva más de 250 adaptaciones en el cine y en los escenarios de teatro.

La publicación en la revista All the Year Round, consistía en dos capítulos por publicación, dejando en suspenso al lector cada semana para que esperase así el siguiente número. La novela se ambienta en la campaña de Kent y en Londres.

En cuanto al género de Grandes esperanzas, puede definirse como un Bildungsroman o novela de aprendizaje. Adicionalmente, puede decirse que es una obra casi biográfica o semibiográfica del autor. Aunque esta es una característica de todas las obras de Dickens, pues acostumbró a mezclar las experiencias de su propia vida y su entorno social.

En cuanto a la historia que presenta se centra en la vida de Phillip Pirrip, quien es un huérfano aprendiz de herrero, este huérfano aspira a convertirse en un noble caballero. Dickens relata la vida de este personaje desde que es niño hasta que alcanza su madurez. Es así como la historia transcurre desde la víspera de Navidad de 1812, año en el que el personaje principal de la obra tiene tan solo siete años de edad, y llega hasta el invierno de 1840.

El personaje Philip Pirrip, es más conocido como “Pip”, y originalmente es un niño, durante su crecimiento va madurando, cada experiencia influye en la construcción de su personalidad, y poco a poco el personaje se vuelve más complejo. El deseo de convertirse en caballero nace en él tras enamorarse de Estella, un personaje igual de denso que tras ser plantada en su boda ha tomado la decisión de tratar mal a todos los hombres como venganza.

El Resumen de: Grandes esperanzas, Charles Dickens