La odisea

Para muchas personas que no se involucren en el mundo de la literatura y de las obras clásicas y en la actualidad se vean en la necesidad de ojear una increíble obra como lo es la odisea, debo decirle que es un increíble punto a favor para comenzar en el área de la lectura. Esta increíble historia relata desde un punto de vista de un héroe, dicho héroe es conocido como Ulises y como narra su viaje de retorno luego de diez largos años de lucha en la guerra de Troya donde Odiseo (Ulises) necesita otros diez años para lograr regresar a su hogar.

Si buscamos una explicación mucho más simple y rápida acerca de lo que en si trata todo el libro, tenemos que visualizar poco a poco y cada uno de los cantos que lo componen, cada canto narra un punto diferente de la historia y no está de más decir que en estos puede atraparse toda la atención del lector con cada página que pasa y desea conocer aún más.

El primer libro, es el canto uno y comienza con una invocación a la musa de la poesía. Odiseo en este punto ya ha perdido a todos sus compañeros y se encuentra completamente solo en Oggia, las manos de Calipso. En la acción comienza a relatarse una reunión en el consejo de los dioses donde Atenea le solicita a Zeus que facilite el retorno del héroe Odiseo que se encuentra en grandes dificultada des por la ira del dios Poseidón.

El libro dos abre con un canto en la asamblea por Telémaco. No se había convocado ninguna desde la partida de Ulises, en esta, Telémaco exige a los pretendientes que retomen su camino a casa a lo que estos se niegan rotundamente.

El libro tres describe la llegada de Telémaco y Atenea a la casa de Néstor en Pilos. Este sabio Orador y su familia los reciben en casa pero no logran darle mayores noticias acerca del paradero de su padre por lo que le aconseja que se dirija hacia Esparta a la casa de Melena.

En los primeros tres libros de la obra se describe brevemente y de una forma explícita acerca de todas las penurias que sufrió Ulises en su retorna al reino luego de que batallara en la guerra de Troya. El nombre real del héroe era Odiseo y de ahí surgió el nombre para la obra. Este se embarcó en un viaje por poder volver a casa con su esposa Penélope y las calamidades que sufre en cada isla que desembarca.

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *