La vida es sueño

La vida es sueño obra escrita por Pedro Calderon, la historia se encuentra centrada en la vida del príncipe Segismundo, de Polonia y de como se encuentra viviendo cautivo como un prisionero dentro de una fortaleza ubicada en los montes, sin tener contacto alguno con la civilización humana, exceptuando con Clotaldo, quien le sirve de ayo y custodio. A tal situación ha llevado su padre, el rey Basilio, doctor en astrología, para evitar el cumplimiento de ciertos augurios pronosticándole que un hijo suyo lo derrocaría y hundiría al país en un completo caos.

El drama de esta novela se inicia cuando nuestro príncipe, cubierto de pieles y encadenado como una fiera en cautivero, maldice por completo su existencia y anhela la libertad que logra gozar cualquier criatura efímera que se encuentre afuera disfrutando de la completa naturaleza. Entonces en ese momento logra aparecer una joven mujer, completamente bellísima y vestida con un atuendo de hombre, su nombre era Rosaura que en compañia de Astolfo, el duque de Moscovia y sobrino del rey de Polonia, que la ha seducido y abandonado para asi lograr cumplir con su promesa de matrimonio.

Rosaura escucha la voz compasiva de Segismundo y le habla con total ternura y bondad pero la llegada de clotaldo interrumpe el dialogo entre ellos. Mientras tanto a esto, Basilio se encuentra carcomido de las dudas y la intranquilidad por querer darle una oportunidad a su hijo. Ordena que lo lleven al palacio real en donde le haría una prueba, este asi logra ser llevado hasta el sitio mientras el narcotico que se encontraba en su sistema comienza a desaparecer de a poco en poco.

Es aquí cuando el príncipe logra despertar en la corte, encontrándose rodeado de santuarios y criados. Clotaldo es quien se encarga de hacerle saber de su verdadero origen y de que es el heredero al trono de Polonia. Segismundo se encoleriza, se muestra cruel y soberbio, arroja por el balcón a un criado que le replicaba y trataba de aprovecharse de la gentil Rosaura, vestida ya de mujer. Basilio se horroriza ante lo que presencia y afirma que este no se encuentra en condiciones de ser un verdadero rey y de guiar al pueblo. Asi pues, vuelve a ser narcotizado y enviado a su antigua prisión.

Cuando Segismundo despierta, se ve de nuevo encadenado y piensa que todo ha sido un sueño.

La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca

Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *