Home ⁄ Novela picaresca ⁄ El Resumen de: Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

El Resumen de: Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain

Resumen literario de la obra Las aventuras de Huckleberry Finn

Una obra que presenta una historia trascendental

Mark Twain escribe esta obra que lo hace merecedor de ser considerado el Dickens norteamericano

Las aventuras de Huckleberry Finn es una obra escrita por Mark Twain, y es esencialmente una de las más importantes novelas estadounidenses. Curiosamente se publicó por primera vez en Inglaterra en 1885.

La novela cuenta una historia que se desarrolla a lo largo del río Misisipi. Río que es recorrido por Huckleberry y un esclavo prófugo llamado Jim.

Ambos huyen de un pasado doloroso, y tienen como objetivo llegar a Ohio. Entre los temas centrales de la obra destacan la idiosincrasia de la sociedad sureña, también el racismo y la superstición de los esclavos.

En la obra la amistad también resalta como uno de los temas principales, y se convierte en una de las obras más significativas, importantes y trascendentales del escritor Mark Twain. Esto se debe a que sorprendentemente comienza una mirada pesimista sobre la humanidad que lejos de diluirse se incrementa, en otras obras suyas como El forastero misterioso.

De manera que en la novela se pueden encontrar la narración de los hechos que han sucedido después de su novela Las aventuras de Tom Sawyer, por lo que se puede considerar la novela Las aventuras de Huckleberry Finn como una continuación de la mencionada anteriormente.

El mejor amigo de Tom Sawyer, Huckleberry Finn, es el protagonista, y ha sido protegido y cuidado por la viuda de Douglas, pero al mismo tiempo se dedica a sus juegos de siempre ayudando a Tom en su banda de ladrones.

El punto de quiebre ocurre cuando Huck es capturado por su padre, quien se lo lleva a vivir en una choza río abajo, en donde está cautivo hasta que logra escapar y encontrarse con Jim, que es un esclavo que está huyendo también y quiere ser libre.

Es así como Huck y Jim comienzan su huida, a través del río Misisipi, lo que les permite vivir muchas aventuras, acercándose así cada vez más al desenlace y final de la obra, donde el valiente Tom Sawyer los ayuda.

Ahí, Huck permanece cautivo, pero logra escapar en una balsa y se encuentra con su amigo Jim, un esclavo prófugo que huye buscando su libertad. Los dos emprenden una peligrosa huida, a lo largo del río Misisipi, y viven muchísimas aventuras juntos, hasta llegar al sorprendente e inesperado fin de la obra, en el que son ayudados por el arriesgado y valiente Tom Sawyer

La obra presenta una complejidad psicológica, moral, ética y crítica social, como por ejemplo cuando Huck se pregunta frecuentemente si hace bien al ayudar a Jim a escapar, si en realidad lo ayuda o si al hacerlo está robando un algo que es propiedad de la señorita Watson.

El Resumen de: Las aventuras de Huckleberry Finn, Mark Twain