Resumen de Papá Goriot de Honorato de Balzac

La obra literaria de Honorato de Balzac, nos logra relatar una historia bastante hermosa, y esta lleva el título de Papá Goriot.

Cuando comenzamos a hablar un poco de esta obra podemos describir desde un punto de vista de un joven ambicioso. En la miserable pensión de Vauquer viven varios pensionistas, entre los cuales de ellos podemos encontrar a un estudiante bastante avaricioso que lleva de nombre Eugenio de Rastignac; un hombre bastante robusto y de apariencia de cuarenton y no podría faltar un enigmático llamado Vautrin; para finalizar encontramos a un viejo y a papa gorrito de quien todo el mundo lograba burlarse aunque él no se preocupaba de ellos porque solamente lograba pensar en sus dos hijas que tenían por nombre Anastasia Rasut y Delfina de Nucingen, ambas condesas.

Rastignac logra encontrarlas en el gran cosmos y descubre que no hay en ellas más que veleidad y exclusivismo, como en toda agrupación ávida de ver y de exhibir. No obstante, hace la corte a Delfina, con la certidumbre de imponerse con este primer éxito.

Vautrin en un impulso, logra aconsejarle un itinerario más rápido: “es imposible ganar siguiendo los pasos mediocres de la honradez”. Y le propone un plan: a través de un asesinato del que él se encarga, convierte al joven en ricachón: “es preciso barrearse las suertes para ser cocinero; en eso consiste toda la moral de nuestra época”

Pero Vautrin es frenado y confiesa ser el afamado Jacques Collin, denominado “trompe-la-mort”, general de los presos. De esta manera, Rastignac se libra de los peligros en que lo envolvía Vautrin.

No obstante, los cínicos consejos que pudo dar lo han homogeneizado por el acceso de la destrucción. Por otra parte papá Goriot se hace cómplice de todas las trastadas de sus hijas, a fin de verlas felices; se desprende de sus últimas capitales para darles secretamente el capital que constantemente necesitaban; y cuando muere, en centro de la máximo roñosería, siquiera una siquiera la otra van a asistirle en su angustia, durante la cual las aconseja, las vehemencia y las bendice.

El anciano es metido en el Pére Lachaise, empanado en una vestidura pagada por Rastignac y uno de sus amigos.

Resumen de Papá Goriot - Honorato de Balzac

Tagged with:  
Share →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *